11.757 – Estatuto para el personal de las Municipalidades.

Titulo único – Sección i -disposiciones preliminares

1. Alcances

Art. 1º.- El presente estatuto dispone el régimen para el personal de las municipalidades de la provincia de buenos aires.

Art. 2º.- Quedan excluidos del presente régimen:

A) titulares de cargos colectivos, secretarios y subsecretarios, delegados municipales, personal de bloques políticos del departamento deliberativo, secretario y prosecretario del h. Concejo Deliberante, cuerpo de asesores, secretario privado e inspector general.

En aquellos municipios que a la fecha de sanción de la presente el cargo de director pertenezca a la planta política, seguirá revistiendo con ese carácter; y aquellos en que el mencionado cargo perteneciere a la planta funcional, seguirá revistiendo en la misma.

B) el personal municipal incluido en otros regímenes, salvo en los aspectos que ellos no hubieren previsto.

C) funcionarios para cuyo nombramiento y/o remoción las leyes fijen procedimientos determinados.

Limitación.

Aplicación supletoria a su respecto, la ordenanza de creación de los cargos y créditos presupuestarios pertinentes podrá determinar el régimen salarial que corresponda. Sin perjuicio de ello y solo en relación a la especie salarial podrá aplicarse supletoriamente el régimen previsto en este estatuto para los funcionarios no comprendidos en el.

2. Admisibilidad e ingreso

Art. 3º- son requisitos para la admisibilidad:

A) ser argentino nativo, por opción o naturalizado. Por excepción, podrán admitirse extranjeros con carta de ciudadanía que posean vínculos de consanguinidad en primer grado o de matrimonio con argentinos, siempre que cuenten con mas de cinco años de residencia en el país.

B) tener dieciocho (18) años de edad como mínimo y cincuenta (50) años de edad como máximo. Los aspirantes que por servicios prestados anteriormente tengan años computables a los efectos de la jubilación, debidamente certificados, podrán ingresar hasta la edad que resulte de sumar a los de cincuenta (50) años, los servicios prestados, pero en ningún caso la edad de los aspirantes puede exceder los sesenta (60) años. Debiendo hacer posible acreditar en todos los casos al momento de cumplir su edad previsional quince (15) años de aporte como agente municipal.

C) no ser infractor a disposiciones vigentes sobre enrolamiento.

D) aprobar examen preocupacional obligatorio acreditando buena salud y aptitud psíquica adecuada al cargo, en la forma que determine el departamento ejecutivo.

E) idoneidad para desempeñar el cargo, para ingresar a los planteles técnicos y administrativos, conforme lo determine la reglamentación correspondiente; y para el personal de maestranza y mantenimiento del ciclo primario.

Ingreso

Art. 4º.- El ingreso a la función publica municipal se hará por la categoría correspondiente al grado inferior de la clase inicial de cada agrupamiento, mediante concurso o procedimiento especial de selección, debiendo acreditarse el cumplimiento de los requisitos que para el desempeño del mismo se establezca legal y reglamentariamente.

Se podrá ingresar por otras clases, cuando el ingresante acredite capacidad potencial o capacitación suficiente para la cobertura de la misma, o en el caso de personal sujeto a regímenes de jerarquizacion especial que aquel establezca.

Los concursos para la cobertura de vacantes podrán ser:

A) generales: podrán participar todos los agentes de la administración publica municipal, de planta permanente. Asimismo podrán participar los agentes pertenecientes a plantas no permanentes de personal no contratado y transitorio que revisten en la jurisdicción en la que deba cubrirse la vacante y reúnan las condiciones exigidas.

B) abiertos: podrán participar todos los postulantes procedentes de ámbitos publico y privado que acrediten las condiciones exigidas.

La regulación de los concursos se efectuara por decreto del departamento ejecutivo.

Inhabilidades

Art. 5º.- No podrán ingresar a la administración:

A) el que hubiere sido exonerado o declarado cesante en la administración nacional, provincial o municipal, por razones disciplinarias, mientras no este rehabilitado por la autoridad de aplicación correspondiente.

B) el que tenga proceso penal pendiente o haya sido condenado en causa criminal por hecho doloso, mientras dure la condena.

C) el que hubiere sido condenado por delito que requiera para su configuración la condición de agente de la administración publica.

D) el fallido o concursado civilmente mientras no obtenga su rehabilitación judicial.

E) el que este alcanzado por disposiciones que le creen incompatibilidad o inhabilidad.

F) quien, directa o indirectamente, tenga intereses contrarios con la municipalidad en contratos, obras o servicios de su competencia.

G) el que se hubiere acogido al régimen de retiro voluntario -nacional, provincial o municipal- sino después de transcurridos cinco (5) años de operada la extinción de la relación de empleo por esta causal, o a cualquier otro régimen de retiro que prevea la imposibilidad de ingreso en el ámbito provincial.

Nombramiento. Autoridad de aplicación

Art. 6º.- El nombramiento de los agentes municipales corresponde al intendente municipal o al presidente del concejo deliberante, quienes constituyen la autoridad de aplicación, en sus respectivas jurisdicciones, del presente régimen.

Periodo de prueba

Art. 7º.- Todo nombramiento es previsional hasta tanto el agente adquiera estabilidad. Este derecho se adquiere a los doce (12) meses de no mediar, previamente, oposición fundada y debidamente notificada por autoridad competente, con excepción de lo previsto para los extranjeros. Durante el periodo de prueba al agente podrá exigírsele la realización de acciones de capacitación y/o formación cuyo resultado podrá condicionar su situación definitiva. Debiendo cumplir además los requisitos del art. 3º, inc. D). 3. Situación de revista

Art. 8º.- El agente revistara en situación de actividad cuando preste servicios efectivos, se encuentre en uso de licencia por enfermedad aun sin goce de haberes o en uso de otro tipo de licencia con goce total o parcial de haberes.

El uso de licencia sin goce de haberes, salvo lo indicado precedentemente y el termino de duración de una suspensión superior de quince (15) días, coloca al agente en situación de inactividad.

Las disposiciones relativas a las asociaciones profesionales serán de aplicación, en lo pertinente, en materia de licencias gremiales.

Licencias gremiales

Las disposiciones relativas a las asociaciones profesionales serán de aplicación en materia de licencias gremiales y a toda otra relacionada al empleo publico municipal cuando quede involucrada en el régimen nacional, provincial o municipal.

De la situación de disponibilidad

Página 1 de 5 1 2 3 4 5