19.303 Salud Pública – Estupefacientes y Psicotrópicos.

Ley 19.303

SALUD PUBLICA-ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICOS-DROGAS-
BOLETIN OFICIAL 1971 10 28

En uso de las atribuciones conferidas por el articulo 5 del estatuto de la revolución Argentina,
El presidente de la Nación Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley:

Articulo 1. -a los efectos de la presente ley, de aplicación en todo el territorio de la republica, se consideraran sicotropicos: a) las drogas, preparados y especialidades farmacéuticas incluidas en las listas anexas I, II, III y IV, que forman parte integrante de la presente ley. B) aquellas otras que, conforme a los estudios, dictámenes propios o recomendaciones de organismos internacionales, la autoridad nacional resuelva incluir en dichas listas. A tales fines la autoridad sanitaria nacional queda facultada para modificar las listas mencionadas.

Articulo 2. -la importación, exportación, fabricación, fraccionamiento, circulación, expendio y uso de los sicotrópicos contemplados en el articulo 1, quedan sujetos a las normas de la presente ley y de los reglamentos que en su consecuencia se dicten. “queda expresamente comprendida por la presente ley, la tenencia de existencias de productos considerados sicotropicos adquiridos con anterioridad a su vigencia, por las personas, establecimientos o instituciones citadas en su articulo 12″.

Articulo 3. -queda prohibida la importación, exportación, fabricación, fraccionamiento, circulación, expendio y uso de los sicotropicos incluidos en la lista I, con excepción de las cantidades estrictamente necesarias para la investigación medica y científica, incluidos los experimentos clínicos, que se realicen bajo autorización y fiscalización de la autoridad sanitaria nacional, conforme a lo que establezca la reglamentación.

Articulo 4. -los sicotropicos incluidos en la lista I, solo podrán ser importados, exportados o reexportados por puertos o aeropuertos bajo jurisdicción de la aduana de la Capital Federal. Los comprendidos en las listas II, III y IV podrán serlo por cualquiera de las aduanas del país. Las autoridades aduaneras no permitirán la entrada o salida de ninguno de los sicotropicos comprendidos en el articulo 1 de esta ley, sin intervención previa de la autoridad sanitaria nacional.

Articulo 5. -solo podrán importar, exportar o reexportar los sicotropicos incluidos en las listas II y III, las personas previamente habilitadas a tal efecto por la autoridad sanitaria nacional en la forma y condiciones que establezca la reglamentación. La autoridad sanitaria nacional determinara los registros que deberán llevar dichas personas, foliados y rubricados por aquella, en los que constaran todos los datos sobre cantidades, países de procedencia, destino y todo otro que se establezca reglamentariamente.

Articulo 6. -para la importación de los sicotropicos incluidos en las listas II y III, será indispensable obtener en cada caso y para cada uno de ellos, un certificado oficial otorgado por la autoridad sanitaria nacional, el que será extendido con las constancias que determine la reglamentación. El certificado oficial de importación será extendido por triplicado y se le dacha el siguiente destino: a) el original se entregara al interesado; b) el duplicado lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a los organismos competentes del país exportador; c) el triplicado, será archivado por la autoridad sanitaria nacional. El certificado oficial de importación caducara a los ciento ochenta (180) días de la fecha de su emisión.

Articulo 7. -para la exportación o reexportación de los psicotropicos incluidos en las listas II y III, será indispensable obtener en cada caso y para cada uno de ellos, un certificado oficial otorgado por la autoridad sanitaria nacional, el que será extendido con las constancias que determine la reglamentación. El certificado oficial de exportación o preexportación será extendido por cuadruplicado y se le dará el siguiente destino: a) el original, se entregara al interesado; b) el duplicado lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a la administración nacional de aduanas, la que lo restituirá cuando la operación haya sido concluida; c) el triplicado, lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a los organismos competentes del país importador; d) el cuadruplicado, será archivado por la autoridad sanitaria nacional. El certificado oficial de exportación o preexportación caducara a los noventa (90) días de la fecha de su emisión.

Articulo 8. -los sicotropicos comprendidos en las listas I, II y III, en transito por el territorio del país, deberán estar amparados por un certificado oficial otorgado por la autoridad sanitaria nacional, previa presentación de los certificados de importación y exportación expedidos por las autoridades competentes de los países de donde procedan y a donde se dirijan los sicotropicos. El certificado oficial de transito será extendido por cuadruplicado y se le dará el siguiente destino: a) el original, se entregara al interesado; b) el duplicado, lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a la administración nacional de aduanas, la que lo restituirá cuando los sicotropicos hayan salido del territorio argentino; c) el triplicado, lo remitirá la autoridad sanitaria nacional a los organismos competentes del país importador; d) el cuadruplicado, será archivado por la autoridad sanitaria nacional. El certificado oficial de transito caducara a los sesenta (60) días de la fecha de su emisión. Los sicotropicos en transito no podrán ser sometidos a manipulación alguna que pueda alterar su naturaleza, como tampoco modificar su embalaje sin autorización previa de la autoridad sanitaria nacional. La autoridad sanitaria nacional queda facultada para auto- rizar el cambio de destino de los sicotropicos en transito de conformidad a los que establezca la reglamentación.

Articulo 9. -los establecimientos habilitados para la elaboración de drogas deberán inscribir por fechas correlativas las operaciones relacionadas con las drogas sicotropicas, incluidas en las listas II y III en los registros especiales que determine la reglamentación. Las operaciones relacionadas con las drogas sicotropicas incluidas en la lista IV, se registraran conforme a las obligaciones establecidas en las normas legales vigentes para la elaboración de drogas medicinales.

Articulo 10. -los establecimientos a que se refiere el articulo 9, solo podrán expender los sicotropicos incluidos en las listas II, III y IV a quienes estén autorizados por la autoridad sanitaria competente para su disposición.

Articulo 11. -la enajenación, por cualquier titulo, de los sicotropicos incluidos en las listas II y III, solo podrá efectuarse mediante formularios aprobados por la autoridad sanitaria nacional y con las constancias que determine la reglamentación. Serán impresos, numerados por triplicado y entregados bajo recibo por la autoridad sanitaria competente del domicilio del solicitante. El formulario se confeccionara por triplicado por el adquirente y se le dará el siguiente destino: a) el original será remitido juntamente con los sicotropicos y será archivado por el adquirente. B) el duplicado será remitido por el enajenante a la autoridad sanitaria competente de su domicilio, dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas. C) el triplicado quedara en poder del enajenante y archivado por este. Dichos formularios serán archivados separadamente y por fechas correlativas durante dos (2) años. La enajenación, por cualquier titulo, de los sicotropicos incluidos en la lista IV, solo podrá efectuarse con factura especial separada, por duplicado, individualizando la marca, procedencia, dosis y contenido del envase. Dichas facturas serán archivadas separadamente y por fechas correlativas durante dos (2) años, por el enajenante y el adquirente.

Articulo 12. -sin perjuicio de la documentación exigida en el articulo 11, los sicotropicos incluidos en las listas II, III y IV podrán ser adquiridos, en las condiciones que en cada caso se determina, por: a) laboratorios habilitados y autorizados para elaborar medicamentos que contengan sicotropicos; b) droguerías; c) farmacias; d) hospitales o establecimientos de asistencia medica con farmacia habilitada; e) instituciones para investigación medica o científica previamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente. En los casos del inciso a) los laboratorios deberán llevar, respecto a los sicotropicos incluidos en la lista II, un registro especial foliado y rubricado por la autoridad sanitaria competente, en el que se asentaran las cantidades de drogas sicotropicas adquiridas, fecha, nombre del proveedor y las cantidades invertidas para cada partida de especialidades farmacéuticas elaboradas, y el numero de unidades de cada producto obtenido y vendido, registrando igualmente la fecha, cantidades o unidades, y nombre y domicilio del adquirente. Los sicotropicos incluidos en las listas iii y iv se registraran conforme a las obligaciones establecidas en las normas legales vigentes para la elaboración de medicamentos. En los casos del inciso b) las droguerías deberán llevar un libro registro de entradas y salidas de drogas sicotropicas y de especialidades farmacéuticas que las contengan, incluidas en la lista ii, foliado y rubricado por la autoridad sanitaria competente, en el que se asentaran diariamente, con la firma del director técnico, la cantidad de drogas y unidades de especialidades farmacéuticas ingresadas y expedidas y los datos de identificación del destinatario. Los sicotropicos incluidos en las listas iii y iv se registraran conforme a las obligaciones establecidas en las normas legales vigentes sobre habilitación y funcionamiento de droguerías. En los casos del inciso c) las farmacias deberán llevar un libro registro de entradas y salidas de drogas sicotropicas y de especialidades farmacéuticas que las contengan, incluidas en la lista ii, foliado y rubricado por la autoridad sanitaria competente, en el que se asentaran diariamente la cantidad de drogas y unidades de especialidades farmacéuticas empleadas en la preparación de recetas o despachadas, con los datos de identificación, fecha, procedencia, cantidad, medico que prescribe la receta, numero de la receta correspondiente al asiento en el libro copiador de recetas, numero de recetario oficial y saldo existente. Los sicotropicos incluidos en las listas III y IV se registraran conforme a las obligaciones establecidas en las normas legales vigentes sobre habilitación y funcionamiento de farmacias. Las recetas deberán archivarse de acuerdo a lo establecido en los artículos 13 y 14. En los casos del inciso d) las farmacias de los hospitales o establecimientos de asistencia medica, deberán llevar un libro registro de entradas y salidas de drogas sicotropicas y de especialidades farmacéuticas que las contengan, incluidas en la lista II, foliado y rubricado por la autoridad sanitaria competente, en el que se asentaran diariamente la cantidad de drogas y unidades de especialidades farmacéuticas empleadas en la preparación de recetas o despachadas. En los casos del inciso e) las instituciones para investigación medica o científica, deberán obtener autorización previa de la autoridad sanitaria competente, llevar un libro de entradas y salidas de sicotropicos con las constancias que se determinen al acordarse la autoridad y documentar el uso dado a los mismos. Para todos los casos citados previamente, las partidas de sicotropicos en existencia anterior a la vigencia de esta ley deberán ser ingresadas a los libros bajo el rubro “stocks preexistente” y descargadas con las mismas formalidades y contralor fijados por esta ley.

Articulo 13. -los sicotropicos incluidos en la lista II, solo podrán ser prescriptos por profesionales médicos matriculados ante autoridad competente, mediante recetas extendidas en formularios oficializados, por triplicado, conforme al modelo aprobado por la autoridad sanitaria nacional. Las recetas deberán ser manuscritas por el medico en forma legible, señalando la denominación del sicotropico o la formula y su prescripción, con cantidades expresadas en letras y números, debiendo constar nombre, apellido, domicilio del enfermo y la dosis por vez y por día. Para despachar estas recetas el farmacéutico deberá numerarlas, siguiendo el numero correlativo de asiento en el libro recetario, sellarlas, fecharlas y firmarlas en su original y duplicado, remitiendo este ultimo dentro de los ocho (8) días del expendio a la autoridad sanitaria competente. El triplicado lo conservara el medico. Las recetas a las que se refiere el presente articulo, serán despachadas por el farmacéutico por una única vez. Los originales deberán ser copiados en el libro recetario y archivarse por el director técnico de la farmacia durante dos (2) años.

Página 1 de 2 1 2